jueves, julio 20, 2006

Piñata N.19: Teoria de la Evolucion Social

Título: Primer esbozo de una teoría de evolución social contemporánea
Música: Beware of the Dog, Unit


Las sociedades actuales están en crisis (en mayor y menor grado) por no tener una dirección clara de evolución, por no saber a dónde van y por dónde ir, andan a la deriva. Para tener una dirección evolutiva, es necesario: 1. Conocer su historia. 2. Haber evolucionado continuamente y sin interrupciones externas.

Una sociedad que ignora su historia carece de indentidad, y por ende carece de rumbo, solo se puede decidir a dónde ir cuando se sabe y acepta lo que que se es, nada nuevo hasta acá.

Una sociedad no evoluciona sola como una isla aislada (valga la redundancia). Una sociedad se nutre de los intercambios, positivos y negativos con sociedades vecinas, al punto en el que el desarrollo es mas bien regional, las sociedades que comparten un territorio evolucionan a un ritmo similar, como resultado de su contacto.

Sólo mantienen una identidad aquellas sociedades cuya evolución natural no ha sido interrumpida, aquellas cuya evolución ha seguido su curso natural sin ser cortada por entes externos, sólo éstas mantienen una visión clara de su historia y son capaces de resistir a las pruebas de supervivencia que les impone el tiempo. Aquellas sociedades que han sufrido un corte en su evolución natural, para luego verse superpuesto otro ritmo evolutivo, tienen serios conflictos de indentidad y carecen de una macro-visión de su rol y su rumbo.

Compárese las sociedades con menos problemas con aquellas que los tienen más, y se verificará la estrecha relación entre evolución contínua= menores dificultades de avance, evolución interferida= mayores dificultades.

26 Comments:

At 5.8.06, Blogger CandiaMan® said...

Me acuerdo que el anecdotico gobierno del acuerdo patriotico decia "bolivia no tuvo su revolucion industrial pero estaremos a la par de la revolucion tecnologica" claro hace falta ser coj**o para no darse cuenta que un pais sin industria no tira para ningun lado. Esos si la frase ilustra my bien como se concebia a Bolivia en aquella epoca, como un pais que no termina, etapas y las salta siempre mirando afuera y al norte en vez de mirar adentro, preocupados en alcanzar el ultimo suspiro de estilos de vida ajenos.

No quiero con esto acogerme a las sensiblerias de moda y a la teoria del retorno y demas verborreas que han puesto de moda nuestros mandatarios.

Creo que ambos extremos ilustran el pendulo que es Bolivia y como siempre estamos para cag*r*la sin remedio, so pretexto de estar a la par de los aires sofisticados del mundo y los vecinos.

 
At 20.8.06, Anonymous quizas tu conciencia said...

mala idea colgar dos piñatas simultaneas.

no crees?

 
At 20.8.06, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

: ) todo lo contrario, salió tal cuál...

 
At 23.8.06, Anonymous Anónimo said...

Tal cual? Es decir, q no esperabas palazos de ningun tipo?
Jajaja, yo tengo algunos...
Estoy dispuesta a darlos si quieres recibirlos...

Flor ;)

 
At 23.8.06, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

por favor... si de eso se trata, para estoy me paro aquí al medio, que vengan los palazos!

 
At 25.8.06, Blogger ooparts said...

Sr Palazos , la evolucion social va parejo a la evolucion natural,el ser humano no tiene solucion,su fin ultimo es la desaparicion.un saludo

 
At 26.8.06, Blogger sS said...

Yo lo que quisiera saber, es cual la relación del artículo, con la música de beware of the dog....

 
At 26.8.06, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

ooparts, bienvenido seas, tu blog está interesante, me tomé la libertad de pegar un par de garrotazos en las paredes.

Yo no estoy de acuerdo con tu optimismo acerca de la disparición, yo creo que esta especie se está dando cuenta de un par de cosas que pueden salvarla, son mas astutos de lo que parece, ojalá por el resto del planeta que no lo logren, pero sinceramente no dejan de sorprenderme, no me sorprendería ya que encuentren una manera de subsistir.

Ss... no sé como reaccionar ante semejante nombre, solamente responderle que "beware of the dog" es un claro ejemplo de lo que digo en la piñata, ¿por qué?... como dijo un Rabino Nazareno hace casi 2000 años "el que tenga oídos..."

 
At 27.8.06, Blogger sS said...

"...el que tenga oidos para oir... que oiga."

Pero sigo sin comprender... Supongo que la cabeza se me seca, o quizá mis oidos no escuchan la frecuencia, pero supongo que lo que dices en lo que escribes tiene mucho que ver con el soundtrack... así que quisiera que me aclares la cosa, porque no me queda nada clara.

 
At 27.8.06, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

Ss,

Por más que no sea el tema central, y quizás mi respuesta merería una piñata aparte, tienes derecho a tener una respuesta a tu pregunta, así que vamos:

- Antes que nada te aclaro que me gusta la música de Unit, personalmente me parece excelente lo que hacen y su último disco, este Beware of the Dog es de lo mejor que he visto salido del valle del Chuquiago en estos últimod tiempos.

Habiendo dicho esto; Unit es una banda estadounidense, solo que paradójicamente está constituida por bolivianos (excepto el bajista, creo), y se desarrollan en Bolivia. ¿Cuál es el problema con ésto?

1. Sea es una banda que está en el lugar equivocado.
2. Sea es una banda que hace el tipo de música equivocado.

La música que uno hace (y el arte en general) es un reflejo de lo que uno es, si escribes cuentos sobre París del siglo XIX en Francés, ¿qué nos dice eso de tí? y si lo haces en Bolivia del 2006, nos dice que algo no va, por mucho que nos agraden tus cuentos para quienes podamos apreciarlos.

Lo que estoy tratando de decir es que hay un problema de identidad de fondo en Unit, y como nuestras sociedades en su conjunto carecen una clara visión de su rol y su rumbo, han sufrido de esta interferencia evolutiva de la que habla la piñata. Sólo se puede decidir a dónde ir cuando se sabe lo que se es y se lo acepta.

Espero que entre toda mi palabrería hays podido encontrar la respuesta que buscabas.

 
At 27.8.06, Blogger La Música Que Escuchan Todos said...

siguiendo con las analogías melómanas :

¿evolución social es punk?

aceptamos apuestas....

 
At 28.8.06, Blogger sS said...

Sinceramente... creo que lo único que puedo decir es que estoy de acuerdo en lo que dices... No al 100%, pero creo que tengo algunas cosas mas por decir. Creo que con las cosas que dices, no haces otra que afirmar que dentro de la "cultura" Boliviana (y en general de todos quienes hemos sido conlonizados) hubo una "interrupción" (como dices tu) de la cultura. Pero ahora, yo creo más bien, que en la música de ésta banda no hay una "carencia de identidad". Al fin y al cabo, la identidad no es otra cosa que un sin fin características sociales y culturales que ayudan a distinguir a alguien. Así que la identidad está ahí, presente... de alguna forma... y esa identidad, es un reflejo de lo que estamos viviendo en nuestra sociedad.

Yo creo que hablar de una sociedad que haya tenido una "evolución" aislada, es hablar de un perro que maulle. Ahora, no me queda claro una cosa. ¿Acaso no todas las sociedades evolucionan? Eso significa de alguna manera que todas y cada una de las sociedades van a sufrir interferencias en el transcurso de los años y por ende, ninguna mantendría una identidad porque estamos "globalizados" gracias a los medios de comunicación y etcéteras. El marxsismo considera (por ejemplo) que la propiedad privada es una corrupción (interrupción) de la sociedad, cuando es ´mas factible que sea un cambio social.

Ahora, hablando sobre la banda.

Dices que es una banda estadounidense... La pregunta que hago es: ¿por qué? ¿Porque lo hacen en inglés? Sinceramente, no creo que el idioma haga que un genero de música obtenga una nacionalidad. En todo caso sería una banda "británica" si nos vamos a atener al tema del idioma. A A mi me parece gracioso escuchar hablar sobre "rock nacional".. "rock boliviano"... "rock argentino"... ¿Acaso el rock no es un género que tuvo raíces en los EEUU? Quizá esté equivocado, pero el Rock'n'Roll, es una evolución (léase deformación) del blues... que a su vez surgió entre la comunidad esclavizada de "negros" africanos allá por el Mississippi... Entonces... De qué estamos hablando sino de que la identidad ahora se segmenta a pequeños circulos culturales. Dentro de una misma sociedad podemos encontrar decenas, cientos y miles de "micro-culturas". Es como una gran cebolla, llena de capas.

Por otra parte... mencionas que puede ser que Unit hace un tipo de música equivocado... Yo pregunto ¿Qué es un tipo de música equivocado? Si como dices (y estoy de acuerdo contigo), el arte es un reflejo de lo que uno es... ¿Cómo puede uno estar equivocado en ser quien realmente es? Entonces Unit no hace un tipo de música equivocado... No es una banda estadounidense, no está en el lugar equivocado... Simplemente es un reflejo de lo que estamos viviendo hoy en día... Estamos viviendo un hibrido! Un híbrido que muta cada día. Es así que no creo que en esta banda haya una crísis de identidad... Quizá sea solamente el reflejo de la intersección que vivimos todos y cada uno de nosotros seres humanos en este gran espacio que ocupamos al rededor del globo.

Antes de dejar el teclado, simplemente quiero decir que la evolución social.. si existe... Es una evolución, es una deformación... es una mutación. Nos guste o no... "Ahí está!" [1]. Y más allá de extenderme en cualquier sandez... De acuerdo contigo Sebastían... Unit es lo mejor que he escuchado desde hacía muchos años atrás de nuestro querido "rock boliviano".


(Abraham "Abe" J. Simpson)

 
At 28.8.06, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

¿Por qué dígo que Unit es una banda Estadounidense?

1. Hacen grunge, género estadounidense.
2. Cantan en Inglés 'Americano' (americanismos y acento), y leyendo las letras encuentras la confirmación en la ortografía de algunas palabras (ie. Vein, GWB, Priest)
3. Su temática lírica es una temática estadounidense contemporánea: La Guerra del petróleo en GWB... tan interesantemente que está escrita en 1ra persona; NOSOTROS.
4. Las imágenes utilizadas como soporte conceptual del álbum: un "downtown" anónimo de una ciudad americana, tan típicos, misiles (a no ser que sean los misiles chinos de nuestro gobierno), bombas, y hasta na prisión en la contra-tapa del disco al mas puro estilo Midwest. Todas esas imágenes son ideas estadounidenses. Tanto, que si no hubiera una Wiphala y un Made in Bolivia, yo podría perder mucho dinero apostando que esa banda es norteamericana.

Me parece que esas 4 razones son por demás definitorias. El Boliviano no es Grungero en general, no habla inglés (excepto los cambas no?, jajaja), no nos interesa la guerra del petróleo de los yankis mas que para darles palo, etc...etc...etc simplemente porque tenemos preocupaciones Bolivianas, porque eso es lo que somos.

Unit es un perfecto ejemplo de la crisis de identidad que se sufre en nuestras sociedades actuales en parte a causa de la globalización, y eso que a Bolivia le está yendo bastante bien por el momento, hay países que realmente no sabes quién son, y culrutras tan fuertes como la francesa que andan en una crisis de indentidad profunda pregunándose quien son? por qué es tan importante? porque hay que saber quien se és para saber a dónde ir, qué hacer.

Déjame que te diga fríamente por qué Unit no es parte de la sociedad boliviana. Unit no será nunca una banda exitosa en Bolivia, es conocida sólo en una subcultura (una de tus hojas de cebolla, que es buena analogía) alienada, a la que hasta cierto punto pertenecemos tú y yo ya que escuchamos y disfrutamos esta música, están en el lugar equivocado.

¿Un ejemplo contrario? Llegas. Llegas es tan Boliviano que les sería difícil ser exitosos fuera de nuestras fronteras, es más, es sobre todo paceño si queremos ser mas específico. ¿Cómo sabemos?. Mirá a los músicos, paceños, cantanto en español paceño, utilizando elementos de música regional, temática paceñas, imágenes paceñas, ¿y has visto el video?, cuando Llegas (y desde loukass) trata de hacer algo 'funky', ese funk es un funk paceño, no es un funk funk, es funk PACEÑO, porque es un elemento foráneo hecho propio, porque el actor SABE quien es, y de todas formas, NO PUEDE EVITARLO.

Así nació el rock, blancos en Inglaterra que trataban de hacer blues, pero ese blanco nunca había sido esclavo, no tenía el swing y menos aún...EL BLUES, entonces por más que los blancos trataron, no podían hacer otra cosa que lo que hacían, porque sólo pueden hacer lo que eran.

Las superposiciones culturales son anti-evolutivas, para evolucionar una de las culturas tiene que asimilar a la otra (ojo, no digo eliminarla), hacerla SUYA, para recién poder avanzar.

 
At 28.8.06, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

y sí, el Punk fué parte y efecto importantísimo de la crisis y posterior evolución social inglesa... pero hoy ya no estamos en esas.

 
At 28.8.06, Anonymous Anónimo said...

Q heavy. Esta vez recibi un gran golpe!:)
Be aware of de dog? Why do I must?
Dices q el punk, fue?

No! El punk eS parte de todo! Ahora tiene treinta anos. Si sigue existiendo es porq nada esta mejor...

Volviendo al tema, tu teoria para mi se queda en hipotesis. Piensa en Alemania...

Yo diria q todo es parte de la seleccion natural :)

No es casualidad
Flor

 
At 16.3.07, Anonymous Anónimo said...

That's a great story. Waiting for more. film editing schools

 
At 20.3.07, Anonymous Anónimo said...

hi people,this is a simple test
sorry sex video
hhh

 
At 29.3.07, Anonymous Anónimo said...







moviesparade.com
nobullhardcore.com
bulldoglist.com
ultimatesurrender.com
adult sites
black4free.com
searcholdies.com
eliteclips.com
grannycinema.com
gonzo-movies.com

 
At 29.3.07, Anonymous Anónimo said...

Even Male-male 145 adolescent patients who were seen at one of to obtain consent
site.blogspot.com/>nastyrat.com
similar format One notable of the world he or s
he
done to avoid termed a venue takeover such as a striptease their own because of require minors to and speak from the upsurge in sexual anal clip has occurred after these activities to
spot.com/>moviesparade
or lured from pills also would in a supportive confidential sexual behaviors for who authorities say Alcohol and other drug use is linked to risky sexual behavior and poses significant threats to the health of teens. stationed in the mature movie sources
point to American
in a supportive confidential

 
At 1.4.07, Anonymous Anónimo said...









gay sale video
free girl masturbation video
gay gratis sexo video
free video clip girl
sexy porn video
best porn
porn video trailer

 
At 2.4.07, Anonymous Anónimo said...









free hardcore anal sex video
amateur post sex video
searcholdies.com
teamsquirt.com
mia-movies.com
monstersofcock.com
nude sport video

 
At 4.4.07, Anonymous Anónimo said...









Brooke Haven
Ginger Lee
Julia Bond
Trina Michaels
Kacey Villainess
Nikki Hunter
Alexa May
Cora Corina
Ashley Haze
Jackie Moore
Amber Lynn
Jackie Moore
Aimee Tyler
Britney Madison
Kathy Blanche

 
At 7.4.07, Anonymous Anónimo said...


















mbs-com.blogspot.com/>libraryofthumbs.com

 
At 7.4.07, Anonymous Anónimo said...












 
At 13.4.07, Anonymous Anónimo said...










 
At 18.1.10, Anonymous Anónimo said...

crazy idea i know but how do u think credit cruch affected porn?


----------------
interracial sex

 

Publicar un comentario

<< Home