viernes, septiembre 08, 2006

Piñata N.22: Teoria de la Evolucion Social

Título: Segundo Esbozo para una Teoría Contemporénea de la Evolución Social
Música: The Wall, Pink Floyd



Además de la interferencia externa, la evolución de una sociedad está sujeta a muchos otros factores. Sólo evolucionan aquellos grupos sociales en los cuáles los indivíduos comparten las mismas características básicas: Una historia común, una lengua común, una idiosoncracia común, es decir, aquellos que comparten la misma cultura. Los grupos sociales que comparten una misma cultura, son naciones. Solo las naciones evolucionan, muchas veces por oposición dialéctica a otras, muchas gracias a una sociedad vecina más avanzada, muchas otras veces son asimiladad por otras más fuertes o simplemente destruidas.

Un territorio en el que existe más de una nación está condenado a la división, ya que las visiones de como llevar un Estado adelante no serán las mismas de una nación a otra. El mundo y la historia están llenas de ejemplos desde un comienzo hasta nuestros días. Si bien es cierto que un territorio puede ser compartido por más de una nación (aunque jamás sin enfrentamientos), el avance del Estado no será uniforme y estará sujeto a las evoluciones independientes de las naciones que lo componen.

La diversidad nacional dentro de un mismo territorio no es nunca una ventaja, revísese la historia para comprobar que hay escasísimos ejemplos de Estados que hayan logrado mantener una Unidad y un curso evolutivo a pesar de una diversidad nacional, siendo la regla la división de estos Estados, generalmente creados por la fuerza de las circumstancias, y desintegrados apenas éstas cambian. Los Estados más fuertes son aquellos compuestos por UNA sola nación.

25 Comments:

At 8.9.06, Blogger Marco said...

Pues no sé si será tan llano el terreno hombre. Primero debemos analisar si realmente hay puntos que nos diferencian realmente y si podemos decir que, a raíz de ellos, somos más de una nación o si somos por lo menos una. No vaya a suceder lo que en Ruanda, país cuyas diferencias y "naciones" estaban apenas diferenciadas por un papel con una identidad que les dieron unos de afuera luego de haberlos divididos de acuerdo al ancho de su nariz y no sé que vainas más... Me pregunto cuáles son las diferencias entre los bolivianos, más allá de una supuesta decendencia diferente en la cual no creo pues en este país no hay más que mestizos...

 
At 11.9.06, Blogger Sakura said...

Delicado el tema....

Lo que se está tocando en el post y el comentadio de Marco en relidad van directamente a mover "pajas mentales" muy arraigadas en la mente de las personas, porque durante mucho tiempo se han colocado etiquetas de quién es colla y camba (por dar un ejemplo) sin haber pensado que ambos son bolivianos.

Entonces, creo que esto radica más que todo en un cambio mental de actitud y de visión, y así entonces empezar a hablar sobre UNA NACIÓN

 
At 12.9.06, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

Marco:

Bienvenido. Creo que tanot tu como Sakura estan sobreentendiendo un aspoecto del cual no se ha hablado: la raza.

La raza no define una cultura ni la determina, las naciones se hacen en base a culturas.

Si bien yo no hablo especificamente de Bolivia, se aplica al caso, y respondiendo a Marco sobre qué diferencia a los bolivianos, mas bien te pregunto: qué hace al boliviano? porque tengo mis serias dudas que algo asi como "el boliviano" exista siquiera.

Sakura,

Misma pregunta para ti, qué hace al boliviano? y como bien dices para empezar a hablar de una nacion boliviana se necesita un cambio, yo me temo que el cambio no es solo de mentalidad sino de cultura, por ende también temo que sea un cambio imposible a corto o mediano plazo, pero hay otras formas, aunque ya basta de decir lo que "habria que hacer" en Bolivia no?

 
At 12.9.06, Blogger Sakura said...

talvez lo primero de deberías hacer sea definir "qué es cultura", porque entonces talvez nos podamos entender o marcar una pauta de inicio.

No estoy segura de haber entendido tu comentario sobre que es boliviano, tal vez si lo pudieras estructurar un poco más para dar también un buen palazo... jejeje

 
At 14.9.06, Anonymous Anónimo said...

Sakura,
Lo q le falta definir, es a que llama nacion.
Ademas, sin ir mas lejos la Union Europea , ya es un contra ejemplo a su "teoria de la evolucion social".
Teoria q yo + bien llamaria, hipotesis de la evolucion; hoy en dia se pierde la definicion de una nacion...

Seb,
Escuchaste hablar de la seleccion natural?
Cuantos anos tienes? Es curiosidad

FloR

 
At 14.9.06, Blogger Sakura said...

Flor:

Pecas de innocente, si hablaras con cualquier "Europeo", haciendo alusión a la Unión Europea, te darás cuenta que esa es sólo una movida política para no ser agobiados por el Egemon. Todos siguen siendo de la nación que son, sean noruegos, alemanes, franceses. Hasta tienen sus mismas rivalidades, o por qué crees que los noruegos les dicen a los suecos: No te hagas al sueco!!!

El que exista globalización no significa que dejes de ser quien eres y que tengas el pasado que tienes...

 
At 14.9.06, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

Sakura:

Inteligente posición, aquí te vá lo que entiendo por cultura, y espero los palazos con agrado.

Cultura: El común general entre las formas de vida, actitudes y costumbres de un grupo social de animales.

Mi pregunta era simplemente: ¿cómo se define al boliviano?.

Flor:

¿En qué contradice la UE mi teoría de la evolución social?

No solamente he escuchado hablar de la selección natural, sino que me he apoyado en ella para colgar la mitad de las piñatas en este cuarto, tu ya andabas por aquí para entonces, de seguro lo notaste. Si la mencionas es seguramente porque crees que mi teoría la ignora o contradice, ¿en qué?

Nación: Grupo de Seres Humanos que viven en comunidad organizada, compartiendo un territorio y una cultura, tendiendo a crear la consciencia de un destino común.

 
At 15.9.06, Blogger Sakura said...

jajajajaja, de animales.... qué buena aclaración!!!

Bajo las consideraciones del post y tu aclaración sobre cultura, a mi parecer, boliviano es aquel ser que tiene una fe ciega a fuerzas superiores naturales, llámese Pachamama (porque aunque todos lo quieran negar siempre están puntuales para su chála de Primer Viernes de Mes), de raza mestiza (valga decir pieles blancas o morenas dependiendo de la predominancia genética), la comida es una de sus primeras prioridades ya sea poca o abundante a ser compartida.

En realidad, el boliviano, es un ser interesante para analizar porque aunque no lo quiera siempre causa polémica a donde va...

 
At 18.9.06, Anonymous Anónimo said...

Sakura,
"Predominancia" genetica? Jajaja!
No sabes nada de genetica,verdad?
Tampoco sobre de lo q pasa en la UE. No tengo nada + q decir, a alguien q tiene 27
Adios

Seb,
No, me contestaste! porq?
En q contradice la UE a tu hipotesis? A ton avis?

It's evolution! Baby

Flor

 
At 19.9.06, Blogger Sakura said...

jajajajaja, no entiendo cuál es su afán de ustedes de echarse palos en términos personales por algo que no viene al caso.

Flor:

"No tengo nada + q decir, a alguien q tiene 27", a qué viene eso????. Acaso será que la innocencia se da por mayor o menor edad?????. Creo que ese comentario no viene a ningún punto.

Talvez si a tu parecer yo no sé nada sobre la UE tu me podrías aclarar y sacar de la ignorancia, entonces te pido que desarrolles más tu punto sobre la UE.

 
At 19.9.06, Blogger Sakura said...

Sebastian:

Pues es muy cierto lo que dices de la cultura, en realidad el cambio de mentalidad "hace" a un cambio de cultura, las dos cosas van de la mano. Por eso también es algo delicado que va a mover estructuras mentales (no olvides que la cultura es algo subjetivo, mental de grupos de individuos) muy arraigadas.

Yo creo que se va a dar sin embargo es un proceso lento, doloroso y traumático.

Saludos

 
At 20.9.06, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

Flor,

Estoy de acuerdo con Sakura, si vas a ponerte a repartir palazos a todo al que te pase en frente, por lo menos danos algo de fundamento, no nos interesa agarrar frases sueltas e ideas al aire. Todo palazo es siempre bienvenido siempre y cuando puedas sustentarlo, yo también quiero me nos aclares con tu extenso conocimiento de la UE, porque no entiendo tu punto.

Sakura,

Estoy de acuerdo, es más, plenamente convencido que a nuestro paisito le espera nada más que más tiempos de estancamiento y traumas, hasta que quizás algún día las ciscunstancias cambien y se pueda avanzar, porque de otra forma la única otra solución es sangrienta, y el boliviano es perro ladrador, no mordedor. Cómo diría un buen amigo mío "Es montonerito desputero pero solano chala".

 
At 22.9.06, Anonymous F said...

Nación es un grupo humano vasto, que se caracteriza por la consciencia de su unidad (histórica, social o cultural) y la voluntad de vivir en común, es decir juntos.
La cultura es un conjunto de aspectos intelectuales propios a una civilización, nación. (Le Petit Robert)

Lo q critico, es q digas q, no se puede hacer una nación con diferentes culturas y que digas q la historia lo demuestra, porque no es así. Las diferencias de las q tu hablas, son invenciones...
Estrategias, para matar al enemigo, la historia solo demuestra q esta estrategia funciona muy bien. Pero, para ver q esas diferencias son mínimas, toma el ejemplo de la India, su secreto es el melting pot. Nación es el deseo de querer vivir juntos y es la esperanza de países como Afganistán, q es una sociedad multiétnica y multilingüística.

Si hablas de evolución social, deberías tomar en cuenta q Europa y Norte América, son sociedades multiculturales. La divisa europea es ‘la unidad en la diversidad’ y créeme, se esta creando una identidad europea, porq tiene beneficios!

Q mas les puedo decir de la UE? Q por favor, lean!

Flor

 
At 23.9.06, Blogger Sakura said...

Para empezar sólo quiero aclarar que la UE fue creada como una "Organización económica fundada por seis países europeos en 1957 con la firma del Tratado de Roma; los países fundadores son: República Federal Alemana, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo; posteriormente se incorporaron Inglaterra, Irlanda, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia, Dinamarca y Suecia. El propósito inicial de esta organización de carácter supranacional fue eliminar las restricciones a la libre circulación de mercancías y factores de producción por lo que originalmente se llamó Comunidad Económica Europea. Actualmente los objetivos fundamentales son: promover el acercamiento económico progresivo de los estados miembros; desarrollar armoniosamente las actividades económicas de la comunidad; y expandirse con estabilidad y cooperación, teniendo una única moneda como medio de pago." (www.definición.org).

Si te fijas muy bien en el texto, que es uno de los más resumidos, la palabra Económica se repite y no por una casualidad, sino porque esa fue la función con la que fue creada y esa es la función actual de la UE, te preguntarás por qué?, la respuesta es simple para la época en que fue creada, EEUU estaba en plena guerra fría con URSS, Europa occidental se encontraba en plena reconstrucción luego de la Segunda Guerra Mundial y la escacés de materiales de construcción, energia y suministros hacen que se cree como una comunidad aduanera, inclusive se intentó crear una Comunidad Europea de Defensa que implicaba una fuerte integración militar y política pero fue rechazada por la Asamblea Legislativa Francesa.

Ahora, con esta pequeña intro de su creación y función, crees todavía que es una unión cultural?, es muy cierto que existe la idea de crear una ciudadanía europea sin embargo el debate en el mismo Consejo Europeo ha estancado el avance del tema, todas las naciones están integradas a la UE por un fin económico y político, no cultural, estos no desean estar subordinados al Egemón, EEUU, y la creación de la única moneda es la prueba de ello ya que tiene mayor valor que el mismo dólar.

Creo que hice mi tarea, no?

 
At 26.9.06, Blogger Pab73 said...

La nacion es uno de los conceptos que mayores males ha ocasionado en la historia de la humanidad.

Y a estas alturas cuando la "nacion estado" esta en su ocaso, vienes a hacer una apologia de ella.

No, no es cierto q la nacion sea el elemento que proyecta a un estado o lo hace desarrollar. Si fuera asi, Mongolia seria una potencia.

Numero de habitantes, espacio geografico, acumulacion de capital, potencia militar, son los elementos que llevan a un estado a tener mayor peso internacional.

Asi, q lo siento Sebas, no existe tu "gran nacion alemana" o "gran nacion francesa", q son las que seguramente te hicieron pensar en este post.

Lo que si existe es un proceso gigantesco de lavado de cerebro, a traves de sistemas educativos, medios de comunicacion, etc. No es q la nacion "sea"grande, pero q lo parezca. Q la gente se sienta parte de una gran nacion, aunq la gran nacion no exista, es lo importante.

Alemania no es grande porq sea alemania o porq tenga una gran nacion. Es fuerte primero por la demografia, la geografia, su acumulacion de capital (por n razones) y...por q la gente cree en un gran nacion (q no es lo mismo q lo sea).

Bolivia es pequena no porq sea bolivia o porq tengamos indios, mestizos y blancos, o cambas, cochalas y collas (!), sino porq somos pocos, nuestro territorio es muy grande y nosotros mismos nos despreciamos (q no es lo mismo q seamos poca cosa). Por eso el racismo es el suicidio de Bolivia.

Y hablo de estados, no de naciones, porq lo de "nacion" es un invento de esos geniales, como el concepto de "Europa".

 
At 26.9.06, Blogger Pab73 said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 26.9.06, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

Pablo, te respondo en TUS palabras el por qué tu dios ya murió, lo que está entre paréntesis es mi analogía:

"Lo que si existe es un proceso gigantesco de lavado de cerebro, a traves de sistemas educativos, medios de comunicacion, etc. No es q la nacion (dios) "sea"grande (exista), pero q lo parezca. Q la gente se sienta parte de una gran nacion (dios), aunq la gran nacion (dios) no exista, es lo importante."

Te recuerdo que este post es parte de una serie, en la cuál aún estamos en el segundo, no es solamente el hecho de ser una nación lo que determina la evolución de un grupo social. Tampoco estoy hablando de 'grandes naciones', la verdad tal cosa no existe, hay unas que van mejor que otras, nada más. Estoy hablando de evolución social. Las 'grandes naciones', como tú lo das a entender con razón, no son más que ídolos.

En lo que sí estoy de acuerdo es que la 'nación' no es más que un concepto, como también lo son las leyes, los valores, los principios, no? sin los cuales una sociedad no puede avanzar y sobrepasar esa etapa. Ya sé que yo siempre agarros a palos a todo lo moral, pero no por eso deseo su desaparición inmediata, la gente los necesita para no matarse unos a otros más de lo que ya lo hacen.

Flor, entre Sakura y Pablo ya se te ha respondido. Europa no es, y probablemente jamás será una nación, no es por eso que se ha formado, no son tan inocentes.

 
At 28.9.06, Anonymous Anónimo said...

Yo nunca dije la UE es una union cultural y mucho menos nacion!

Digame algo q no sepa, al final nuca respondiste...

Para mi siempre ha estado claro, el porq de la formacion de la UE.

Flor

 
At 20.3.07, Anonymous Anónimo said...

hi people,this is a simple test
sorry sex video
zzz

 
At 29.3.07, Anonymous Anónimo said...







the-female-orgasm.com
mikesapartment.com
xxxfolder.com
bigcockteenaddiction.com
purextc.com
drbizzaro.com
sohardcore.com
hqmovs.com
wowvids.com
vidgals.com

 
At 2.4.07, Anonymous Anónimo said...




























 
At 3.4.07, Anonymous Anónimo said...









atari riot teenage
fucked getting little teen xxx
ewa sonnet
girl teen
pink porn
alison angel
porn teen young
chat teen yahoo
asian teen
file teenie
advice teen
boob teen
chat free teen
assfucking video
ashley brookes

 
At 4.4.07, Anonymous Anónimo said...









Courtney Simpson
Shyla Stylez
Holly Wellin
Vicki J
Melissa Lauren
Kathy Blanche
Shy Love
Vanessa Lane
Justine Jolie
Kelly Kline
Kinzie Jo
Chanel Chavez
Tiffany Holiday
Erin Moore
Jackie Moore

 
At 7.4.07, Anonymous Anónimo said...













lights-com.blogspot.com/>tightdelights

ul-xnxxmovies-com.blogspot.com/>xnxxmovies

 
At 9.4.07, Anonymous Anónimo said...










ogspot.com/>ixiixi.com

 

Publicar un comentario

<< Home