martes, septiembre 04, 2007

Piñata N.26: Llamado a los Ateos

Título: El Silencio de los Ateos es una Complicidad con las Mentiras de las Religiones.
Música: The Way Up, Pat Metheny


Cuando se trata de política, o de cultura general, o de casi cualquier tema, nos indigna que la gente mienta y trate de engañar al incauto, nos indigna que nos mientan en la cara. Cuando se habla de religión sin embargo, salen todos los tabús disfrazados de tolerancia religiosa, y permitimos que la gente que proclama y defiende mentiras, diga lo que mejor le parece, que mientan, engañen y amenacen a los incautos y a los pocos cautos, incluso a nosotros mismos.

¿Cuándo se ha visto a un ateo montado en un banco en la calle agrediendo a los pasantes con sus convicciones anti-religiosas?, estoy seguro que ésto no sería tolerado, y con razón, pero ¿Por qué habríamos de tolerar que algún fanático de alguna secta o religión oficial nos agreda con algo que no le incumbe más que al él mismo?. Si ha decidido creer una mentira, pues ésto no involucra a nadie más que a él, y es libre de hacerlo, pero ¿por qué debería también ser libre de decir lo que le venga en gana sin ningún tipo de oposición?. En un estado libre todos tienen derecho a decir lo más les parezca, estoy de acuerdo, pero también estoy de acuerdo en que todos asuman las consecuencias de sus actos. Que los mentirosos asuman las consecuencias de mentirle en la cara a la gente y que asuman la oposición de quienes no nos gusta que nos mientan.

Basta ya de religiosos defendiendo sus delirios 'racionalmente'. No hay nada racional en el acto de 'creer', no hay razones para tener fé. En temas racionales y discusiones no metafísicas las religiones y quienes las pregonan no tienen nada que hacer. En discusiones sobre las ciencias las religiones no tienen nada que hacer más que observar en silencio y sentir cómo se derriten sus pies de arcilla, y quienes hacen que la raza humana avance no tienen por qué soportar a quienes los calumnian, a los que pregonan la muerte en lugar de la vida.

¿Por qué les llamo mentiras?, mentirosos?. Porque no hay ningún argumento racional que soporte sus causas, si no hay pruebas, no hay verdades. Y que no me vengan con que "no puedes probar que dios NO existe", tampoco puedo probar que no hay una papa frita girando alrededor de saturno, como tampoco puedo probar que no existe la 8va dimensión...ad infinitum, y es justamente por eso que no las tomo en cuenta. Solo cuenta lo que sí existe, el resto es cuestión de fé, y la fé en una mente racional no tiene cabida. Este es un llamado a todos quienes no creen, a no dejarse apabullar, a no permitir que se nos mienta descaradamente y no permitir que se digan mentiras a los incautos en frente nuestro, la fé es enemiga de la evolución, ya se ha hecho demasiado daño.

14 Comments:

At 10.9.07, Anonymous Julio Aliaga Lairana said...

A ver, compartiendo el criterio de lo irracional del hecho religioso, meditemos un poco sobre el derecho a expresar y difundir lo "irracional". Durante años me sentí agredido por quienes tocan mi puerta para enseñarme a leer la biblia de una u otras maneras, hasta que mi agnosticismo logró estar más alto que la legítima necesidad de prédica que tiene algunos que han sido "iluminados" por "la verdad". Déjalos ser, que estén allí desgañitando su ilusión de salvarse de la muerte y de salvarnos a nosotros.

 
At 10.9.07, Blogger Sakura said...

Mmmmm... creo que el punto en realidad al que se refiere, o así lo entiendo, es que en nuestra libertad de creer o no creer en Dios o una Fuerza Divina, vienen estos sujetos a vendernos o mejor dicho "imponernos" su propia creencia.

Entiendo a la religión como una forma de vida y creencia y que esta no es un producto a la venta para conseguir más consumidores, sin embargo de un tiempo a esta parte las "nuevas religiones" han transformado ese concepto en la mercantilización de la fe, conseguir más y mayores consumidores y así seguir generando sólo grandes beneficios para los bolsillos de los supuestos líderes de estas agrupaciones religiosas.

 
At 10.9.07, Blogger sebastian said...

Julio:

Bienvenido, entiendo tu punto y yo lo he compartido por mucho tiempo, sin embargo desde hace poco que me parece que el 'dejarlos ser' es ser cómplice, cómplice de mentirosos, a George Bush también lo dejaron ser y mirá...

No sé, me parece que ya no podemos 'dejarlos ser' cuando está tan claro que lo único que hacen es frenar el avance (como siempre ha sido) e irrigar el veneno.

Sakura tiene razón en interpretar que no estoy contra los creyentes, cada quién es libre de creerse el mesías él mismo si le da la gana, a mi me dá lo mismo, SIEMPRE y CUANDO no venga a quererme engañar a mí ni a nadie más.

Es que si nos ponemos a pensar un segundo en lo que se le permite a esta gente, ya bordea la ridiculez. Todo el mundo tiene derecho a decir lo que le dá la gana me dirán, pues sí, siempre y cuando se atengan a las consecuencias, entonces por qué los mentirosos deberían ser impunes?, el plagio, la calumnia, el engaño, el fraude son delitos, y entonces?

 
At 11.9.07, Anonymous BOOME said...

Tal vez me este rayando jodidamente (Es culpa tuya)...

Pero, si bien no puedes afirmar q Dios exista tampoco puedes asegurar lo contrario.

El punto es saber q es Dios, todo mundo va inventando Dioses!

Personalmente, yo no diria q solo creo en lo q veo...
Los virus no los veo, pero se q existen, lo mismo con los atomos...

Q es Dios? Tal vez solo energia

Flor

 
At 11.9.07, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

Saludos Flor,

Mi respuesta a casi todo lo que dices está en la piñata en sí, cito:

"Y que no me vengan con que "no puedes probar que dios NO existe", tampoco puedo probar que no hay una papa frita girando alrededor de saturno, como tampoco puedo probar que no existe la 8va dimensión...ad infinitum, y es justamente por eso que no las tomo en cuenta", es obvio que no existen pruebas de lo que NO existe.

Sobre creer que los virus existan, no es que crees, SABES que existen porque HAY PRUEBAS IREEFUTABLES que así es, lo mismo con los átomos. Nadie creeía en los átomos hace 500 años y te hubieran quemado si decías que la peste era obra de unos seres microscópicos y no era la ira de dios... en esos tiempos en los que se necesitaba un dios (o varios) porque había demasiado que no podíamos explicar. Ya no estamos en esas, gracias a...dios ;)

 
At 12.9.07, Blogger Eva said...

Bueno, ahí va mi palazo. Siempre busqué como definirme espiritualmente. durante un tiempo me etiqueté como Atea, luego como agnóstica, para finalmente darme cuenta que lo que me molestaba no era la existencia o no existencia de Dios, sino el Dogma...la religión, cualquiera esta sea. Creer en Dios es algo personal, lo podés hacer como no hacerlo...Siempre me llamó la atención que los que se califican como Ateos, utilizan argumentos igual de irracionales e intolerantes que los creyentes, que unos lo hagan públicamente o no, me parece que no es lo importante. El tema de fondo es creés o no creés? En ambos casos me parece que no hace falta alardear de ello o hacer girar tu vida en torno a si Dios existe o No existe. Me parece una perdida de tiempo debatir la existencia de algo que en el fondo sólo nos compete a cada uno, si el de al lado quiere creer que Mickey Mouse es el mesías...allá él.
El tema de la imposición es otra cosa...a mí ni me quita ni me pone que toquen el timbre de mi casa a querer leerme la biblia, si no quiero, digo no gracias y listo. Umberto Eco decía, si voy a una sinagoga y sé que tengo que quitarme los zapatos para entrar, pero NO me gusta quitarme los zapatos, entonces directamente NO voy a la sinagoga.
Por otra parte, hay que tomar en cuenta que toda la estructura moral del mundo moderno se basa en la creencia en Dios...
O sea, redondeando un poco y resumiendo el enredo en que me metí. Creo que AMBOS bandos son necesarios. Unos para hacernos cuestionarnos cosas (por las cosas buenas que conciben del mundo) y los otros para que dichos cuestionamientos se centren sobre todo en lo mal que conciben el mundo :p

 
At 12.9.07, Anonymous Flor said...

Totalmente de acuerdo con Eva. Gracias a esas chifladuras de Dios, ya me tienes diciendo tonterias...
Hastas alturas ya sabemos q al principo existia estaba la materia y la energia. Creo q el debate va por ese lado. Dime leiste el Materialisto Dialectico?
Creo q tal vez te interese!
Bueno, seb me encantaria decir q Dios no existe.
Pero creo q existe, en la cabeza de varias personas
Un besos
Flor

 
At 12.9.07, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

Eva:
Bienvenida al cuarto de las piñatas y los garrotes. Ahí te van los primeros palazos.

1. Tienes razón y ya o he dicho aquí, no estoy en contra del que creer, puedes ser parte de la secta del spaghetti volador si quieres, mientras no andes predicando a los incautos, es la prédica de una mentira contra lo que me estrello acá. Todos tenemos el íntimo derecho de creer lo que queramos, eso no lo pondré en duda.

2. El Ateismo no utiliza ningún argumento irracional, sino deja de ser ateísmo. Yo cometía el error de pensar que creer que dios exista o que no exista al final daba lo mismo, porque en ambos casos estaba creyendo. Error!! justamente el ateísmo es NO CREER, no es una fé, es la ausencia de ella justamente, por ende el ateísmo se termina conde se termina la razón... a partir de ahí otra vez es cuestión de fé si quieres respuestas inmediatas, o cuestión de paciencia y trabajo si de verdad quieres encontrarlas pensando.

Ahora te propongo que imagines que un grupo de fanáticos 'testigos' vienen a leerte la biblia a la puerta, dices que no te causa nada ya que depende de tí escucharles o no. También depende de tí si fuera un grupo de neo-nazis que viene a leerte su manifiesto anti-todo el mundo, de verdad no haría nada?, no te preocuparía siquiera?, dime dónde está la diferencia en ambos hechos... ojo sin querer equiparar el cristianismo con el nazismo, pero ambos han sido de lo más nocivo que le ha pasado a la humanidad. (Excepto quizá para el arte en caso del cristianismo, pero ese es oootro tema.)

 
At 14.9.07, Blogger Sakura said...

Debo reconocer que Sebastián tiene un punto a considerar:

Qué tan tolerantes debemos ser cuando estos grupos, más allá de sus creencias, van generando movimientos nada positivos para la sociedad y la juventud en especial?

Creo que una cosa es ser tolerante y otra socapador, si uno tiene conocimiento y forma de demostrar que estos son realmente nocivos, es un deber el denunciarlos. Creo que anteriormente se hizo algo con los Hare Krishnas por dar un ejemplo, pero no estoy segura de como fue su proceder, saben ustedes algo?

 
At 15.9.07, Blogger Flor said...

Con lo de Dios es la de nunca terminar, todos tienen un criterio. ¿Imaginas cuántas cabezas deberiamos cambiar?

Hay cosas mas importantes de las que hablar, de la juventud camba por ejemplo y de lo q pasa en el país...

Helás el progreso! Una persona tiene que empezar a cambiar aquello que puede cambiar.

Lo demás es tonteria
Flor

 
At 18.9.07, Blogger Pablo Enrique Osorio Abud said...

Yo tambien traigo mi palo.

Me defino agnostico. Y como tal ni ni niego ni afirmo la existencia del s(S)upremo.
Coincido en eso de que los religiosos no tendrían porque venir a molestarnos con sus panfletos a la hora de la siesta. Sin embargo, están en todo su derecho de expresar su creencia y de buscar adeptos a su causa. ¿No hace acaso lo mismo la ciencia a la hora de divulgar sus nuevos descubrimientos? Cuando hablas de pruebas irrefutables, te estás refiriendo a Las Pruebas Irrefutables de los Cientificos. O sea, ¿Cómo estas tan seguro que lo que un grupo de estudiosos ha decretado es la Verdad? No te olvides que la ciencia y sus métodos es tan creación del hombre como muchos suponen que d(D)ios lo es.

Mi punto: Todo ser humano es libre de profesar y creer en lo que quiera, como tambien es libre de convencer a sus semejantes.
Lo malo y deplorable es cuando estas creencias son utilizadas para manipular-dañar a unos en beneficios de otros.

El hombre es incapaz de alcanzar la verdad.

 
At 23.9.07, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

Flor,

No cunfundas, mi intención NO será en ningún momento la de cambiar cabezas, cada quién es libre de pensar lo que mejor le parezca, no quiero es mi intención cambiar a nadie.

Sobre la 'realidad boliviana' se ha hablado ya tanto y se sigue hablando tanto y haciendo tan poco que francamente a mí me aburren todos.

Pablo,

NO! , lo que es también contra lo que me estrello, contra quienes que quieren racionalizar la fé, tú dices " están en todo su derecho de expresar su creencia y de buscar adeptos a su causa. ¿No hace acaso lo mismo la ciencia a la hora de divulgar sus nuevos descubrimientos?". POR SUPUESTO QUE NO, la ciencia comunica descubrimientos y plantea aplicacaciones o propone teorías, no busca adeptos, no busca creyentes, la ciencia se basa en HECHOS, sino no es ciencia. Me ofende personalmente que compares la religión con la ciencia tan inocentemente y a la ligera. La próxima vez trae un palo que sea capaz de golpear.

Y si de verdad fueras agnóstico, no tendrías ninguna opión al respecto de lo que planteo, evidentemente algo no está claro en tus conceptos.

 
At 24.9.07, Blogger vero said...

yo solo les recuerdo que el hecho de que seamos todos libres implica que no tenemos porqué escuchar la necesidad de expresarse de otras personas, digo, estamos en la libertad de hacerlo o no, pero no estamos en el deber de hacerlo, por lo tanto, quienes gozan de religiones y creencias, tendrían que conversar de sus temas en sus propias congregaciones o en las mesas de sus comedores, y no en las calles ni en las puertas de quienes han decidido basar sus vidas en hechos.

Y es que todo se trata precisamente de la libertad que tenemos todos, eres libre de decir lo que quieras hasta el instante en que yo soy libre de escuchar lo que yo quiera, o en fácil, la libertad de uno termina donde empieza la libertad del otro...

respeto no más, a mi me sacan de mis casillas esas personas que andan profesando el apocalipsis en las calles...

saludos sebas,

vero

 
At 30.9.07, Blogger Pablo Enrique Osorio Abud said...

Aunque la comparación te parezca ligera ambas son creación del hombre. Puede que no sea de la misma manera, pero la ciencia también busca que la gente se enliste en sus filas. ¿Qué es sino la eduación? Vale, me dirás que la eduación es "la búsqueda de la verdad pura", "la construcción del conocimiento". Toda esa parafraseada que te inculcan es la misma que los religiosos aplican sobre sus seguidores.
Te estrellas contra la ceguera religiosa y de la misma manera te enciegas creyendo en la VERDAD ABSOLUTA de la ciencia. ¿Qué tal si mañana descubren que el átomo no existe? ¿Toda tu fé en la ciencia basada "EN HECHOS" con maýuscula se te viene abajo verdad?

Ahora, si quieres quedar contento con lo del agnosticismo, termino concluyendo que como la verdad es inalcanzable, todo esto que acabo de decir tampoco es cierto.

 

Publicar un comentario

<< Home