miércoles, septiembre 26, 2007

Piñata N.27: Consideraciones Vitales II

Título: Sobre las Causas de la Infelicidad.
Música: High Times, Jamiroquai


Ésta serie comienza en la Piñata N.25.

Nos habíamos quedado en que quizás lo único que tenemos todos los seres humanos en común (aparte de nuestro ADN), es que todos deseamos ser felices, y habíamos concluído entonces que buscar la felicidad en la vida tiene sentido, que quizás es lo único que tenga sentido, ya con eso ya tenemos para ocuparnos la vida entera.

Pasemos entonces al cómo y por qué de esta felicidad. Decíamos que todos deseamos la felicidad, y paradójicamente he ahí el problema... el deseo.

Platón decía: "El amor es deseo, y EL DESEO ES FALTA" (no ne el sentido de 'error' sino en el sentido de 'falta de algo'). Por eso según Platón no podemos nunca tener lo que amamos, de ahí sale el término popular 'amor platónico' para referirse a aquel que ama a quien no puede tener, lo triste es que para Platón todo amor era así. Una cosa parece cierta sin embargo, que el deseo es falta. Todos deseamos lo que no tenemos, ¿cierto? en eso mismo consiste el deseo, y una vez que tenemos el objeto deseado, el deseo deja de ser tal.

Ahora bien, podemos decir entonces que somos felices cuando tenemos lo que deseamos, tal vez no todo lo que deseamos pero por lo menos una buena parte. Esta idea se encuentra en muchos filósofos y en muchísima gente, un poco en mí y tal vez en en quien lea ésto. Somos felices cuando tenemos todo lo que deseamos, ya que cuando obtenemos lo que deseamos, el deseo se abole, y ya no hay falta.

Si reflexionamos un poco a este razonamiento encontramos rápidamente algo que no vá, seguramente alguna vez hemos estado en la situación en la que no nos falta nada, sin embargo aún así no somos feliz, o no completamente feliz, y nos preguntamos ¿por qué no soy feliz si no me falta nada para serlo?, es comprensible cuando no somos felices porque nos falta, pero y cuando no nos falta nada?.

Si seguimos el razonamiento caemos en que: la felicidad es tener lo que deseamos. Aquí está la 'trampa', si ser felices es tener lo que deseamos, pero al obtener lo que de deseamos dejamos de desearlo, y ser felices no es obtener lo que deseábamos, es obtener lo que deseamos, pero si tenemos lo que deseamos ya no lo deseamos, entonces quiere decir que nunca podríamos ser felices. Si pensamos en algo que deseábamos, digamos una buena nota en un exámen o un iPod o lo que sea, cuando lo obtenemos es la felicidad en persona... por unas horas, días quizás, y luego se esfuma, porque ya no desemos el iPod que ya tenemos, o la buena nota que ya sacamos, ya no los deseamos por ende ya no nos hacen feliz, y qué hacemos? desear otra cosa, y así.

A este sentimiento que nos llega pasada la corta felicidad que sigue la obtención de lo deseado, Schopenhauer (y seguramente muchos otros) identificó como 'el aburrimiento', como el niño que quería tanto su bicicleta, que cuando la tiene no se baja más por unos días, poco a poco se va 'aburriendo' hasta que la deja a un lado y empieza a desear otra cosa. O el desempleado que desea un trabajo hasta que lo consigue, y una vez que lo consigue se aburre. Schopenhauer en su fatalismo decía "la vida oscila interminablemente entre el sufrimiento y el aburrimiento"... triste su caso, pero acaso no tiene razón? ¿Acaso no son así la mayor parte de las vidas que cruzamos?.

¿Cómo le hacemos entonces?, hay un par de escapatorias. 1. Divirtámonos! la vida es una desgracia así que mejor nos divertiremos, nos olvidaremos, ¡chuparemos! finjamos ser felices y finjamos que no vamos a morir y que no nos preocupa... (bien sabemos bien que es difícil ser feliz cuando uno finge). 2. No importa que no seamos felices cuando obtenemos algo, si nos conseguimos un 'objetivo mayor' hacia el cuál avanzar, y cuando alcanzamos éste hacemos lo mismo, así siempre avanzamos hacia algo "más grande"... cuántos vivimos así, de deseo en deseo sin jamás conseguir realmente nada más que vacíos más y más grandes. 3. No importa que en esta vida no sea feliz, cuando me muera me voy al cielo y ahí todos son felices y andan desnudos, perfecto, pero para eso se necesita tener fé, y la fé no es racional, no se explica y aquí estamos tratando justamente de explicarnos las cosas, la fé te salvará dicen algunos, perfecto, yo me concentro sin embargo en ser feliz en ésta vida porque no tengo fé.

Cómo tvemos hagamos lo que hagamos aún no nos hemos liberado del deseo, de la esperanza, por ende es poco probable que podamos ser felices. El deseo nos hace infelices porque no podemos tener lo que deseamos... "cómo quisiera que ... cómo quisiera... cómo quisiera..." ese para mí es el ejemplo más claro de infelicidad.

9 Comments:

At 28.9.07, Blogger Flor said...

Seb,

Cómo se puede desear algo q ya tienes???
La felicidad no esta en un Ipop!;)

La gente que busca la felicidad, está mas perdida que Mr. Magoo!

No tiene sentido buscar la felicidad en las cosas materiales, cuando la felicidad esta dentro de ti...

Platon, dijo que amar es desear? Tambien dijo que la inmensidad del cielo lo asustaba...

Se equivocó! Amor no es desear es amar.

Flor

 
At 30.9.07, Blogger Pablo Enrique Osorio Abud said...

Me parece que son los budistas los que consideran que lo que nos hace infelices es el deseo, y por tanto lo primero que hay que hacer es lograr la supresión del mismo.

Coincido contigo, la felicidad es aqui y ahora y alcanzarla como podamos.

 
At 2.10.07, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

Flor, tus frases pre-fabricadas son tan trilladas que necesitan una verdera justificación. Si la felicidad está 'dentro de tí', Cómo es entonces que no la encontramos? o que no es tán difícil?. No confundas que no sólo hablo de deseos materiales.
En lo que sí tienes razón es en que Platón estuvo equivocado en más de una cosa, pero bueno, le llevamos 2500 de ventaja.

Pablo,

Los budistas entre mucha otra gente.
¿Cuál es tu palazo?

 
At 3.10.07, Blogger Flor said...

Quieres decir q me equivoco?
Disculpa, pero no soy yo la q esta buscando la felicidad...

No me vengas a decir q no sabes, q la felicidad es producto de nuestra imagínación...

Todo esta en tu cabeza!

Las emociones son un juego del thalamus y del hipothalamus. El sistema límbico...

Qué es tan dificil? De qué deseos no materiales me hablas?

Dónde está el palazo, Seb?

Los busditas piensan q el deseo de todos, es encontrar la felicidad y evitar el sufrimiento. Para esto, ellos practican "el desapego"

Para mi el deseo esta lejos de ser negativo, es la cuerda q mueve todo

Flor

 
At 3.10.07, Blogger Pablo Enrique Osorio Abud said...

No hay palazo, hoy vine a recoger las pastillas.

 
At 7.10.07, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

Ahora sí Flor,

Excepto que la felicidad no es producto de nuestra imaginación, sino mas bien como bien has sugerido, son procesos químicos en nuestro cerebro, pero al final de cuentas la vida misma es un proceso químico, ese no es mi punto.

Dices que para tí el deseo esno es negativo, es mas bien la cuerda que mueve todo... y tienes toda la razón, por ahí vamos la próxima...

Dices que no buscas la felicidad, ¿qué buscas en la vida entonces?

 
At 10.10.07, Blogger Sakura said...

El hombre se va moviendo por aspiraciones (deseo?) y estas van en constante cambio sin embargo suele haber una aspiración mayor que muy rara vez cambia, alrededor de esta van otras pequeñas, estas sí van cambiando constantemente de acuerdo a las circunstancias que influyan al indivíduo.

Entonces bajo este marco, en definitiva se puede decir que mientras exista esa aspiración mayor la persona siempre estará en la búsqueda de su felicidad y puede que en algún momento la encuentre y sea feliz y coma perdices (jajajaja), pero es mediante sus aspiraciones menores que su búsqueda se va afinando e incluso las utiliza para mantener esa felicidad ya alcanzada.

Saludos

 
At 11.10.07, Blogger Flor said...

Creo q es un poco mas complejo de lo q planteas, pero bueno...

Ya veré el proximo post, verdad? ;)

Flor

 
At 25.11.07, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

Sakura,

¿Cuál es esa aspiración mayor de la que hablas?

Flor,

Es en efecto un poco más complejo de lo que planteo, ya volveremos al tema, por ahora pasamos... pausa.

 

Publicar un comentario

<< Home