domingo, noviembre 25, 2007

Piñata N.28: Que Se Enfríen las Cabezas.

Título: Que se Enfríen las Cabezas.
Música: Silencio por esta vez.


No hace falta contarle a nadie mi versión de los hechos, todos pueden hacerse una idea a pesar de la irresponsabilidad de algunos medios para decir lo que mejor les parezca, pero creo que todos vemos un poco más allá.

Tres puntos que quiero poner en consideración:

1. El 54% que ha elegido al MAS como su gobierno, sabía claramente (esperemos) que el Objetivo Primero de la gestión de Morales sería una Asamblea Constituyente, una nueva CPE y la refundación de Bolivia. Nunca fué un secreto, todo lo contrario. Ahora bien, no nos mintamos a nososotros mismos creyendo que eso debería haber ocurrido en el órden y la alegría más grandes, para los menos incautos algo como una Asamblea Constituyente era totalmente utópico, que los bolivianos se pongan de acuerdo para algo, sobretodo algo tan grande como una CPE, suena descabellado.

Sabíamos entonces lo que el MAS quería hacer, y sabíamos que no iba a ser fácil, si es que iba a ocurrir, no iba a ser por las buenas, ¿y ahora nos sorprende lo que ocurre?. La oposición sabía muy bien que el MAS no podía fracasar una vez más en el plazo para la nueva CPE, pero en lugar de estar presentes por el interés de esos millones de bolivianos que los han elegido PARA QUE ESTEN PRENSENTES!, trataron de ganar su causa, que por cierto nunca ha sido lo mejor para Bolivia, sino lo peor para el MAS (¿me equivoco?), optaron por hacerse a un lado y lavarse las manos, dejo los calificativos de lado.

2. La Constitución está aprobada (aparentemente) en una primera instancia. ¿Qué ganamos todos con un supuesto desacato, con 'desobediencia', 'rebeldía', 'miopía' de un texto que aún no se aplica? La nueva CPE no entrará en vigencia hasta ser aprobada vía Referendum por todos los bolivianos. Es ahí donde cada quién será libre de juzgar si todo lo que está ocurriendo sirvió de algo o si hay que empezar de nuevo, si aceptamos este texto o no. No es ahora, cuando las cabezas están calientes y la violencia se siente en el aire que debemos levantar amenazas y piedras como es nuestra idiosincrática constumbre, el texto tiene que ir a lar urnas, y es el pueblo el que decide, no el MAS. ¿Habría sido acaso mejor para todos si el MAS fracasaba una vez más y la Constituyente era declarada un fracaso?

3. El MAS ha hecho lo que ha dicho que iba hacer desde el principio, la oposición ha hecho lo que todos nos esperábamos que haga, y me refieron no sólo a los partidos políticos. Los bolivianos en su mayoría nos hemos portado como es de nuestra costumbre. Todo se ha dado dentro del márgen de lo previsto, no inflemos los hechos que en sí son delicados ni despilfarremos adjetivos. Si un texto ha sido aprobado y va a ser sometido al pueblo, como pueblo tomemos el asunto en nuestras manos, cuando nos corresponda hacerlo.

La muerte de Gonzalo Durán no es justificable, es condenable que haya ocurrido y será algo que manche por siempre todo este proceso y cause dolor en los allegados.

Lo único de positivo (si puede permitirse ese adjetivo) que yo veo en lo que está ocurriendo, y ojo!, no intento justificar ni me pongo del lado de nadie, pero se ha dado un paso, se ha avanzado, quizás se ha avanzado hacia el fondo del hueco en el que nuestro país vive, pero por lo menos se ha avanzado, lo que está matando a Bolivia es la inmovilidad, no vamos a ningún lado. Yo personalmente prefiero ir aunque sea al fondo del hueco, porque por lo menos una vez que habré tocado el fondo, podré comenzar de nuevo, basta de agonizar quietos.

12 Comments:

At 26.11.07, Anonymous Sebastian said...

El 54 % justifica las muertes, el más de un centenar de heridos y la represión?
Justifica el imponer sin imposición y en un espacio militar una constitución que no ha leído nadie? La gente votó por Evo, no por una constitución que no sabe qué dirá.

Si, que se calmen los ánimos y que se nos salga el humo y la polvora de la vista. Y que recuperemos el sentido común.

 
At 26.11.07, Anonymous Sebastian said...

error: imponer sin oposición

 
At 27.11.07, Blogger Sebastián Sánchez Villalpando said...

Sebastián,

Te invito a re-leer el post. He dicho en más de una ocasión que nada justifica las muertes de nadie.
He dicho también que la constitución la leerás cuando te toque, no creas que se aprobará sin que hayas votado a favor o en contra, el texto que acaba de aprobar el MAS no tienen ninguna aplicación inmediata, no habrá nueva constitución sin un 'sí' en un referendum. Es justamente por ideas erradas o incompletas que la mayor parte de estos conflictos han surgido.

 
At 27.11.07, Blogger Flor said...

Creo q ya hemos tocado el fondo en Octubre. Hace exactamente cuatro años atraz...

La situacion del pais es un reflejo de la ineptitud de todos nosotros. Eso es un hecho!

Pero no creo que todos nosotros hayamos imaginado eso, no quiero discutir ese asunto.

Supongo q lo mejor es ver q escribieron en esa CPE...
Para despues decidir, luego ver a donde vamos.

O seguir como hasta ahora,retroceder hasta desaparecer. Porque te recuerdo que cuando uno toca fondo o se levanta o no se levanta.

A veces lo q mata es la ignorancia.

 
At 12.12.07, Anonymous http://aliaga.lamatriz.org said...

El MAS ha hecho lo que pensaba hacer. ¿Por qué no ahorraron tiempo y nos votar hace año y medio por la constitución que ya tenían redactada?
¿Para qué tanta convocatoria, tantas sesiones, tanta plata, si ya lo tenían cocinado? ¿O es que les importa un bledo los demás y van a hacer lo que tengan que hacer para conseguir lo que quieren conseguir, sin importarles nada o nadie? Ese es el problema de fondo.

El gibierno de Morales va a hacer lo que tenga que hacer, así eso implique que los bolivianos nos agarremos a tiros unos contra otros. No un problema único de Bolivia, ya hemos visto experimentos y experiencias parecidas aquí y en otros paises cercanos. Y sabemos como acaba.

 
At 28.12.07, Anonymous Perro Negro said...

Lo lamentable es que el país avanza como los cangrejos, la nueva constitución va en contra de la evolución natural de la sociedad, este gobierno involuciona con discursos e ideas del siglo pasado. El aprobar la nueva constitución o no, dependerá del referéndum supuestamente, esto traerá no importa el resultado final, una mayor confrontación entre los que ganen y los que pierdan, si gana el SI, seremos los opositores que nos tiraremos de los pelos, si es al contrario, serán los movimientos sociales los que provocaran los enfrentamientos, no importa el resultado, el enfrentamiento regional esta en marcha.
Lo cierto es que hasta ahora la nueva CPE es solo una propuesta, desconocida por algunos pero que tendrá que pasar por varias etapas más para que entre en vigor, por ahora, todo son especulaciones hechas con los ánimos caldeados.
Esperaremos antes de dar el próximo palazo.

 
At 22.1.08, Blogger Soñadora Insomne said...

De mucho tiempo que regreso a este mundo de los blogs y, por supuesto, leerte es un asunto peliagudo y placentero para el cerebro. Jejeje.
...Y hay muchas cosas que dicen los medios de comunicación y los "bandos en conflicto". Que si ya estaba escrita, que si la redactaron recién, que los asesores eran venezolanos, etc.
Lo que yo me pregunto es si es que como ciudadanos asumiremos la responsabilidad de leer esa constitución, analizarla y elegir lo que sea más conveniente para todos o si es que nos inclinaremos a votar de acuerdo con los comentarios que oímos por ahí, como creo que casis siempre se ha hecho...

 
At 2.9.08, Anonymous Jose said...

No quiero ni pienso justificar, pero en el pasado con un veintitantos o treinta por ciento había la misma cantidad de muertes o hasta más.

El gran problema es que en este país todos saben que es necesario un cambio, pero nadie quiere el cambio que el otro propone y quienes mandan no se hacen mucho problema con que hayan unos cuantos muertos. No se si algún día se va a acabar la carne de cañón, pero hay que ser justos los muertos no solo es responsabilidad del Gobierno o del MAS, también el otro bando tiene bastante responsabilidad.

 
At 16.3.11, Blogger Debora Hombres said...

Soy nueva en la comunidad bloggera me gusta mucho tu blog, speor q cuando cargue el mio leas y comentes saludos

 
At 23.5.13, Anonymous Anónimo said...

Certification is indicated by a seal from the Juvenile Products Manufacturers Association- JPMA.
If you have a small nursery set up, space could
be a major issue. Then, when the time comes for the baby to be placed in
the crib to sleep, it makes for an easy transition as the bassinet
can be placed within the crib until the infant becomes more comfortable in this newer space.


Feel free to surf to my homepage: alleanzadellasalute.info

 
At 24.5.13, Anonymous Anónimo said...

Simplicity, functionality and durability are the features that identify classic things for women.
With the advent of the digital age, a lot of processes have
been digitized. Some economical brands include Invicta watch and Orient watch, and then the price can reach into the
very expensive range depending on the embellishments or the prestige of a specific brand.


Take a look at my web blog; armani exchange watches

 
At 9.6.13, Anonymous Anónimo said...

Apart from the design of engagement rings, another important consideration when going ring shopping is your
particular choice of jewelry store. Platinum doesn't tarnish, and for those with sensitive skin, it is also hypoallergenic, making it comfortable to wear. Carat - Diamond size is directly linked to stone cost.

Here is my blog post ... pink-diamond engagement ring []

 

Publicar un comentario

<< Home